domingo, 3 de enero de 2016

Antonio Gonzalez আন্তোনিও গোন্সালেস

 

Registros poéticos desde el barrio

La mirada poética de la realidad puede descubrir aristas y perfiles insospechables, por eso les propongo repasar las visiones de algunos poetas sobre el “barrio”·, esa integración de realidades disímiles y paisajes compañeros de la vida. Veamos algunas de esas percepciones:
Desde Piñeyro: “Con alma de gorrión nació mi barrio / y corazón de alondra. / Tuvo su esquina, su farol, su muerto / y un suspiro en la sombra.” (Mumita Fernández).
Mientras que Sarandí sugiere estas sensaciones: “Voy caminando… Mi suburbio es todo / de perfumes, de canciones. / Tiene un prestigio humilde de balcones / y en estas horas un clemente modo”. (Antonio Requeni).
“Casas de chapas de mi barriada / Sarandí de antes, humo y hollín, / calles de barro, huellas de carros / olor a azufre de Sarandí.” (Natalio Farao).
“Seguiré tus costados de sonidos, / mi calle fundadora de gente / con mi lluvia alcanzaré tu trigo / y en cada esquina encontraré tu vientre”. (Julio R. Bruno)
El Dock Sud también impregna de subjetividad al poeta: “calamar en su tinta / el oscuro dock sud viene y se pinta / de violento violeta las ojeras / negros cabellos de humo / pies lluviosos / iracundas ventanas / arroyos contagiosos / esquinas milongueras” (Gustavo A. Valdés).
“La calle del Doque / que podría tener una melodía a su memoria / desde donde pueden verse grúas y barcos / esperando que anochezca / pariendo viento el silencio.” (Jorge H. Paredes).
Gioconda de Zábatta describe “su Gerli”: “Tenía pocos años / y Gerli era un potrero / luminoso de sol, lleno de cielo / con un viento que peinaba abrojos / pastos duros y veredas / como la esperanza”.
Quinta Galli también tiene su historia poética: “Lacarra fue la pira de la gracia recibida / No una calle con la piedad de un nombre regalado, /sino el vital testimonio de la espuma, / una sudestada naciendo de tu boca, / un evangelio goteando de tus lágrimas.” (Horacio Ramos).
En Domínico: “Vuelvo a ser el pibe aquel / que por Pierres iba a pasear, / peinadito a la gomina / fumándome un Gavilán…” (Natalio Farao).
Y seguramente habrá muchos ejemplos como los señalados hasta abarcar la totalidad de los barrios locales, porque en su paisaje y realidad es donde crecemos, allí donde el hombre encuentra la proximidad de las experiencias y primarias necesidades de convivencia. Por supuesto que muchos de los barrios de Avellaneda presentan identidades comunes, pero también es cierto que en cada uno, encontramos perfiles propios. El nuestro, el que poblamos con nuestros ideales y sueños, el que nos ve ir y venir, y para siempre “volver” como lo decía Troilo.
El poeta, hombre caminador, suele afincarse en sus esquinas, inventariar sus baldosas, descubrir paredones, rincones únicos, sumar interrogantes sobre sus habitantes o el sentido de la vida, que al final, es lo mismo.
 

escritor-Periodista Artista visual y director de teatro 


 
'পাড়া'র কবিতার নথিপত্র

বাস্তবের প্রতি কবিতার চোখ রাখা আবিষ্কার করে ফেলতে পারে অপ্রত্যাশিত দৃষ্টিকোণ এবং পার্শ্বচিত্র, তাই 'পাড়া'র কয়েকজন কবির লেখা আপনাদের পড়তে অনুরোধ করছি, এ তো বিসদৃশ বাস্তবতা এবং প্রকৃতির বন্ধুদের একীভূতকরণের প্রয়াস। এমনই কিছু উদাহরণ আমরা দেখবো:
পিনিয়েইয়েরো থেকে: "চড়ুইয়ের আত্মায় জন্ম হয় আমার পাড়ার/ এমনকি দুষ্টুমির হৃদয়েও।/
সেখানে আছে ছোট্ট গলি, ধাপ্পাবাজি, মৃত্যু/ আর ছায়ায় শ্বাসপ্রশ্বাস।" ( মুমিতা ফের্নান্দেস)
একইসময় সারান্দি তুলে আনেন এই অনুভব: "হেঁটে যাই ওখানে...আমার পাড়াটা যেন বিশ্বজগৎ/ সুরভী আর গানে।/ চাপা অহংকার তার ঝুলবারান্দায়/ আর ক্ষমাপরায়ণ মেজাজের সেই মুহূর্তসকল।" (আন্তোনিও রেকেনি)
" আমার ছোট্ট পাড়ার টালির ঘরবাড়ি/ পুরোনোদিনের সারান্দি, ধোঁয়া আর ঝুল/ কাদারাস্তা, গাড়িতে অজস্র দাগ/ সারান্দির সালফারের দুর্গন্ধ" ( নাতালিও ফারাও)
" তোমার দুপাশের ক্যাচোরম্যাচোর শুনবো/ লোকের তৈরি হে আমার প্রিয় পথ/ আমার বৃষ্টি দিয়ে ধরে রাখবো তোমার ফসল/ আর সবখানেই খুঁজে পাবো তোমার উদরাস্থি। ( হুলিও এর ব্রুনো )
দোক সুদও কবির আত্মনিষ্ঠতার কথাই বলেছেন: "নিজেকে নিজের কালিতে ডোবানো/ অন্ধকার দোক সুদ আসে আর রাঙিয়ে নেয় নিজেকে/ উদ্দাম বেহালা কানে বাজে/ কালো চুলের ধোঁয়া/ বৃষ্টিভেজা পা/ ক্রুদ্ধ জানালা/ সংক্রামক স্রোত/ মিলোঙ্গা নাচের কর্ণার" ( গুস্তাভো আ ভালদেস)
" দোকের রাস্তা/ হয়তো আছে তার স্মৃতির সুর/ যেখানে মুখোমুখি হতে পারে জাহাজ ও ক্রেন/ সন্ধ্যা নামার অপেক্ষা করে/ হাওয়ায় জন্ম নেয় নৈঃশব্দ" ( হোর্হে আচে পারেদেস)
কিন্তা গাইইয়েরও নিজের কবিতার ইতিহাস আছে: "লাকার্রা পেয়েছিল চিতার সৌষ্ঠব/ কোনো রাস্তাই তাকে দেওয়া নামের করুণা পায়নি, / অন্তত প্রয়োজনীয় ফোমের প্রমাণও নেই,/ তোমার মুখ থেকে জন্ম নেয় দক্ষিণ-পুবের রাস্তা/ তোমার চোখের জলে নামে গসপেল" (ওরাসিও রামোস)
দোমিনিকান রিপাবলিকে: "আবার আসবো ঐ ছাগলছানা হয়ে/ যে পাথরের ওপর দিয়ে হেঁটে যেতো/ ঝকঝকে লোম/ আমাকে ইন্ধন জোগায় এক বাজপাখি " ( নাতালিও ফারাও)
স্থানীয় জায়গার সম্পূর্ণতাকে পরিপূর্ণ করার জন্য এগুলোর মতোই নিশ্চয়ই আরো অনেক উদাহরণ আছে, কারণ পাড়া ও বাস্তবতা যেখানে আমরা বেড়ে উঠি, সেখানে মানুষ খুঁজে পায় একসাথে থাকার প্রাথমিক প্রয়োজনীয়তা এবং তার অভিজ্ঞতার ভবিষ্যত। আভেইয়ানেদার অনেক পাড়াই একরকম দেখতে, তবে নিশ্চিতভাবেই প্রত্যেক পাড়ার নিজস্বতা কিছু আছেই।
সেটাই আমাদের যেখানে আমরা থাকি আমাদের আদর্শ ও স্বপ্ন নিয়ে, যে আমাদের যেতে-আসতে দেখে এবং সবসময়ই ফিরে আসে, যেমন বলেছেন ত্রৈলো।
কবি, পথিক, প্রায়ই আড্ডা জমান পাড়ার গলিতে, গোনেন টালির সংখ্যা, আবিষ্কার করেন পারেদোন, তুলনাহীন আড্ডাস্থল, জানতে চান বাসিন্দাদের কথা বা জীবনের অর্থ, সবশেষে, দুটোই আসলে একই।

লেখক-সাংবাদিক-ভিস্যুয়াল আর্টিস্ট-নাট্যপরিচালক

No hay comentarios:

Publicar un comentario