miércoles, 14 de octubre de 2015

Abanindranath Tagore: অবনীন্দ্রনাথ ঠাকুর

  Ensayo

Belleza 
 
Los que son eruditos van con la luz para ver la belleza, y los que son poetas y

amantes de belleza ven la belleza por su propia brillantez, su mente tambien corre en oscuridad. La belleza viene solo a mostrarse a la luz y se aleja de la oscuridad---eso no es verdad. Podemos decir oscuro amplio en vez de muy oscuro, aunque los lingüistas lo encuentran incorrecto. Se pueden expresar la luz y el color muy pulcramente por el oscuro, los amantes de belleza lo saben.

La persecución de crear este bello oscuro es muy dura. Por eso, en China y Japon, los profesores del arte no permiten a sus alumnos de pintar con la tinta negra si no cruzan una cierta edad. Lo que es escrito con la esencia es linda creación, es cierto, pero todas las personas no tienen alma para sentir esta esencia igualmente, por eso, comentamos que este es lindo, este no es lindo.

Tiene amistad entre las nubes y el pavo real, por lo tanto un dia de su cuello desvistieron la guirlanda con las flores coloradas y las estrellas de la ciudad de Gandharva, hicieron llevarla al pavo y lo enviaron al mundo. Al principio el hombre pensó que nadie tenía tanta linda indumentaria como el pavo. Un otro dia vieron que un grupo de garcetas vinieron del corazón de la nubes al pecho de la tierra como la belleza de la guirlanda de lotos, él dijo " la garceta y el pavo ambos son bellos". Después, un dia, vino una cigüeña al lado del lago--

las nubes la pintaron con el color de su propio cuerpo. Él pasó la estación de lluvia viendo las bellezas así, pues en el otoño, se vio pájaro poeta

vestido en dos pétalos de las guirlandas del cielo azul, así la estación tras la

estación, los mensajeros de belleza vinieron uno tras otro hacia él--- al final encendió la luz del cielo, vino el negro pájaro de la noche flotando sus dos alas oscuras-- él no pudo compararlo con ninguna flor mundial ni con una estrella del cielo y lo vio con sorpresa.

Encuentro ese tipo de hombre uno o dos (del que he hablado) a quien la belleza se viene de todas partes con varias formas, vestidas, coloradas, melodías y diferentes ritmos.

( se continuara)


 
প্রবন্ধ

 সুন্দর





যারা ভারি পন্ডিত তারা সুন্দরকে প্রদীপ ধরে দেখতে চলে আর যারা কবি ও রূপদক্ষ তারা সুন্দরের নিজেরই প্রভায় সুন্দরকে দেখে নেয়, অন্ধকারের মধ্যেও অভিসার করে তাদের মন।

আলোর বেলাতেই কেবল সুন্দর আসেন দেখা দিতে, কালোর দিক থেকে তিনি দূরে থাকেন---

একথা একেবারেই বলা চললো না, বিষম অন্ধকার না বলে বলতে হল বিশদ অন্ধকার-----

যদিও ভাষাতত্ত্ববিদ এরূপ করায় দোষ দেখবেন। কালো দিয়ে যে আলো এবং রঙ সবই ব্যক্ত করা যায় সুন্দরভাবে তা রূপদক্ষ মাত্রেই জানেন। এই যে সুন্দর কালো এর সাধনা বড় কঠিন।

সেইজন্য জাপানে ও চীনদেশে একটা বয়স না পার হলে কালি দিয়ে ছবি আঁকতে চেষ্টা করতে হুকুম পায় না গুরুর কাছে থেকে শিল্পশিক্ষার্থীরা। যে রচনায় রস রইলো সেই রচনাই সুন্দর হল এটা স্থির, কিন্তু রস পাবার মতো মনটি সকল মানুষের সমানভাবে বিদ্যমান নেই, কাজেই এটা ভালো ওটা ভালো নয় এইরকম কথা ওঠে। মেঘের সঙ্গে ময়ূরের মিত্রতা, তাই কোন একদিন নিজের গলা থেকে গন্ধর্ব নগরের বিচিত্র রঙের তারা ফুলে-গাঁথা রঙিন মালা ময়ূরের

গলায় পরিয়ে দিয়ে মেঘ তাকে পৃথিবীতে পাঠিয়ে দিলে। মানুষ প্রথম ভাবলে, এমন সুন্দর সাজ কারো নেই। তারপর একদিন সে দেখলে বকের পাঁতি পদ্মফুলের মালার ছলে সুন্দর হয়ে মেঘের বুক থেকে মাটির বুকে নেমে এলো, মানুষ বললে, ময়ূর ও বক এরা দুইটিই সুন্দর। আবার এলো একদিন জলের ধারে সারস পাখি---মেঘ যাকে নিজের গায়ের রঙে সাজিয়ে পাঠালে। এমনি একের পর এক সুন্দর দেখতে-দেখতে মানুষ বর্ষাকাল কাটালে, তারপর শরতে দেখা দিলে আকাশে নীল পদ্মমালার দুটি পাপড়িতে সেজে নীলকন্ঠ পাখি, এমনি ঋতুর পর ঋতুতে সুন্দরের সন্দেশবহ আসতে লাগলো একটির পর একটি মানুষের কাছে--- সব শেষে এলো রাতের কালো পাখি আকাশপটের আলো নিভিয়ে অন্ধকার দুখানি পাখনা মেলে--

পৃথিবীর কোনো ফুল, আকাশের কোনো তারার সাথে মানুষ তার তুলনা খুঁজে না পেয়ে অবাক হয়ে চেয়ে রইলো!

এই যে একটি মানুষের কথা বললেম, এমন মানুষ জগতে একটি দুটি পাই যার কাছে সুন্দর ধরা দিচ্ছেন সকল দিকে নানা সাজে নানা রূপে বর্ণে সুরে ছন্দে।

( চলবে)

No hay comentarios:

Publicar un comentario